viernes, 12 de agosto de 2011

Mi encuentro con la poesía de Fernando Denis


Por: Hernan  Vigna.




No es un poeta maldito, es un genio, !el maldito!



Hace cerca de un año asistí a un recital del poeta colombiano Fernando Denis,  no tenía  la menor idea de quien era, pero al salir del teatro solo una idea  vino a mi cabeza, el poeta más grande de Colombia. Y esto no dicho de paso, he tenido la oportunidad de ir dos veces al Festival Internacional de Poesía de Medellín-Nobel Alternativo-, saciado por doquier de poetas nacionales y extranjeros.



Siempre asiduo lector de los poetas colombianos –Leon de Greiff, Jose Asuncion Silva, Porfirio Barba Jacob, Geovani Quessep, Aurelio Arturo, etc.- quede perplejo y maravillado con lo que escuchaba, pues hay algo diferente en la poesía de Fernando, quizás sea la proximidad de su obra con el arte, con los prerrafaelitas sobre todo y su lectura –casi científica- de los autores ingleses.


Nos contó como se sentaba en su niñez a ver atardeceres en Ciénaga y cómo los asoció con las acuarelas de Torner, su estancia en Bogotá, el cargar consigo el haber sido el poeta de la calle, la ya superada adicción al alcohol, he incluso su afición al té y cómo era de esperarse se molestó con la pregunta que siempre lleva a cuestas, ¿Poeta maldito? Bebió un sorbo de agua y dijo a quien pregunto USTED NO HA LEIDO A LOS POETAS MALDITOS. Recomendó libros, de los que recuerdo La casa de la vida de Rossetti. De su amistad con William Ospina y un amigo artista con quien compartió habitación en Calí o Bogotá, yo que sé. Amigo que ya no vive y de quien nos mostro –como nos enseñaba arte diapositiva por diapositiva- dos cuadros, recuerdo verlo sollozando al verlos.


Al salir de allí me encontré con un amigo caricaturista, me pregunto por qué de mi rostro, qué si me había pasado algo. Yo le contesté, no es un poeta maldito, es un genio, !el maldito! Días después me toco explicarle mi respuesta.


Esa misma noche me enteré que Fernando Denis es José Luis González Sanjuán que es de Ciénaga, Magdalena y que desde que recuerda ha escrito. Es traductor y poeta. Y en el libro el vino rojo de las letras se encuentran dos ensayos, LAS VISIONES DE FERNANDO DENIS de Nicolás Suescún,

http://casadeasterion.homestead.com/v11n42vis.html  y DENIS EN SU PAÍS DE MARAVILLAS de William Ospina,

http://casadeasterion.homestead.com/v11n42pais.html. Pero sobre todo quiero compartir la nota publicada ya hace algún tiempo en la revista Malpensante, http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=1597.


En los libros que la biblioteca Luis Ángel Arango me prestó –porque además esta agotada su obra en la librerías- nos paseamos por la historia del arte, son un crepúsculo en el Caribe Colombiano. Una atmósfera densa de acuarelas en un papel con tinta,  de hermosas obras y poesía.


Por: Héctor de la Cruz.






Lea en Matamos Abel:
http://matamosabel.blogspot.com/p/letras.html

lunes, 8 de agosto de 2011

TEORÍA DE ADORNO


Imagen Web.



Un artista “contemporáneo” es un ser que aun viviendo en el siglo XXI cree que ser artista es lo mismo que ser autista.

Un curador de arte “contemporáneo” es ser un psiquiatra capaz de escudriñar la mente de los autistas hasta crear un lenguaje llamado astigmatismo artístico.

Astigmatismo artístico es el lenguaje por medio del cual los espectadores del arte “contemporáneo”  obtienen una visión borrosa de “la obra de arte contemporánea”

“la obra de arte contemporánea” es un libro cerrado.

Un libro cerrado es un adorno.



       








 Por: Carlos Gómez S