viernes, 20 de agosto de 2010

¿Y para qué quieren tantos penes? ............... (“Mil penes y siete vaginas” )

El “conducto regular” que supongo es aconsejable usar para dar una crítica asertiva sobre una muestra de arte, es evaluar de la manera más objetiva posible todo los elementos que compone la muestra, es decir no sólo a las obras como tal, sino elementos técnicos como el montaje, espacio y presentación de las mismas, los cuales por supuesto hacen parte de la experiencia que estos eventos pretenden brindar al espectador. Pero más que hablar de lo bien montada y presentada que estuvieron las piezas fotográficas, de su buen tamaño o de lo impecable del recinto de muestras, me parece más jugoso y fructífero referirme a la base, o sea, los fundamentos y el arte de la exposición.

En ese sentido, una de las cosas que más me ha inquietado en lo que me pareció era el manifiesto de este grupo fue la forma tan letal y poco razonable de exclusión del género masculino, entendiendo que la feminidad no es necesariamente algo exclusivo de mujeres, y aun peor, manifestando claramente en dicho escrito su intención de no ser excluyentes, me parece una manera excesivamente dramática querer enfrentarse a costumbres machistas del lenguaje mediante la totalización de los artículos en femenino denotando una clara muestra de feminismo (en el mal sentido del concepto), al mejor estilo de x gobernantes de querer detener la violencia con más violencia.

Otras inquietudes me surgen en la medida que reflexiono sobre más intenciones de dicho colectivo, ellas nos hablan de diversas visiones de la realidad vistas a través de la mirada de estas siete artistas, intuyendo así, unos particularidades e inquietudes deferentes y ¿por qué no? Contrarias entre mujer y mujer, pero es lamentable el encontrarse con cierta cantidad de piezas homogéneas no por el hecho de poseer una técnica en común (que no está para nada mal) sino por la carencia de dicha contundencia, dicha marca o sello, estilo o mirada diferente que cada una se supone tiene y expresa. Obras evidentemente ilustrativas y que en definitiva no conmueven los afectos o conciencia que se busca en estos eventos. Sustancialmente poco profundas.

Por fortuna esto anterior no se aplica a todas las fotografías, en definitiva me agrada poder hablar de excepciones, tres obras a mi parecer resaltaron precisamente dichos enigmas e interioridades propias de una mente tan compleja y profunda como la femenina, imágenes que remontaban a realidades ocultas como la masturbación, la sexualidad y el auto-castigo con fines estéticos expresadas a través de imágenes dicientes pero no obvias, provistas una atracción visual que proporciona el interés por indagar y descubrir metáforas que nos conllevan a un reflexionar acerca de estas realidades internas de nuestras ellas.


Quisiera finalizar resaltando nuevamente mi bifurcada opinión sobre esta exposición। Por un lado un sin sabor por una homogeneidad y poca profundidad en la mitad de la muestra y por otro el placer de haber experimentado en efecto de una movilización de mi pensamiento y conciencia con obras con un nivel técnico, visual y creativo elevados, además de sellos personales y particulares que van en concordancia con las auto-referencias de sus creadoras y con el sentido filosófico de este grupo de féminas.
(Imágenes tomadas de las obras en exposición)













Crítica a la exposición de Femenino sagrado “Mil penes y siete vaginas”
Por: Javier Eduardo Martínez Correa.
pacienteincognito@homail.com

22 comentarios:

  1. La verdad veo muy débil esta crítica y más pensando que el autor es muy joven y al parecer su opinión es muy subjetiva, tener la oportunidad de ver estas obras en el Caribe Colombiano o saber que los jóvenes se están moviendo para hacerse sentir ya es un logro que la Facultad de Bellas Artes debe agradecer, pues en esta ciudad Barranquillera sabemos que existe esta escuela de arte pero a la vez la desconocemos. Para ser un crítico o hacer una crítica se necesita tener cierta trayectoria en el arte y mucha investigación y estar al tanto de regionales y salones que organizan muestras artísticas ,que muchas veces terminan siendo decepcionantes, y lo peor están en manos de artistas que solo hacen arte para otros artistas y se olvidan de su sociedad, mínimo la edad del escritor de este artículo es de 24 años y lo más aconsejable es tener prudencian a la hora de opinar si no se tiene un conocimiento profundo de lo que es la crítica y no disfrazar la opinión subjetiva con palabras de léxico elegante para aparentar que hubo una investigación que hubiera sido interesante ver en este espacio.
    Att: Guerrero

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Guerrero, en este texto se divaga mucho, en conclusión lo que entendí fue (un sí, no si, no,si,no) y no sé si es que estamos frente a niño prodigio de la fotografía que da sus pasos como crítico, yo soy profesora de filosofía en la Unad de Medellín y visitando a Barranquilla tuve la oportunidad de apreciar la muestra que la prensa estaba divulgando y la verdad me hubiera gustado ver este tipo de eventos en mi ciudad pues allá si se hubiera valorado, debido a que las mujeres paisas no tenemos esa unión como lo vi en esta exposición, a mí en lo personal me llego a remover mis experiencias, pues como mujer piso fuerte los 48 años y recordé mi juventud observando algunas obras y lo que me espera en años venideros , cabe recordar que es una opinión masculina y habría que observar si el trabajo de este artista está en la línea de despertar provocaciones y puede mejorar dicha muestra o su arte solo está en escribir pensamientos ocurrentes sin profundizar.

    Att: Luisa Andrea Pérez Cortez

    ResponderEliminar
  3. PAKO DICE:
    Es bueno que se den estos debates, algo positivo para su blogger, pero “hacer lo que nos venga en gana” como dice su editorial, es un arma de doble filo el título de este Blogger es “Crónicas Judiciales sobre los asesinatos de la cultura” hasta donde puedo entender escribir este título “tan serio y no jovial” con lleva a pensar que los autores que construyeron este Blogger saben bastante de los temas que conforman la cultura hasta un punto de ser unos expertos o como dicen en Bogotá: “¡Marika! Unos Cátedras”, eso quiere decir que así como critican se les va exigir ser sensatos en las redacciones u opiniones. En la redacción de este artículo escrito por el joven Javier, veo muchas fallas o sea que la frase “hacer lo que nos venga en gana” ustedes mismos le crearon un límite o sea que no hay del todo una libertad, les dejo esa reflexión porque yo trabaje en una revista digital en Bogotá y teníamos pensado hacer lo que nos diera la gana, pero el mismo publico te hace ver que no es del todo cierto ese refrán, pues debajo de toda esa libertad hay una gran responsabilidad… la responsabilidad en comunicar. Saludos y sigan cultivando el blogger.

    ResponderEliminar
  4. Petardo!
    Huy no marica!! uno sale de la universidad escuchando popo de los profesores y ustedes montan un blogger para hablar más repopo!! que espacio diferente ni que nada, dejen que otros hagan arte como quieran, suban sus trabajos haber si no se los van a criticar o ustedes creen que los profesores de bellas artes no se ríen de nuestros trabajos en carpeta ustedes son la fiel copia de los profesores esos que gracia tienen....

    ResponderEliminar
  5. en la critica se nota la falta de experiencia de la persona que la realiza en el tema... demasiadas palabras complejas malenebradas, a veces sin sentido, encaminadas solo a dejar mala imagen, pero a quien las escribia...

    ResponderEliminar
  6. :/ TE FALTA JOVEN, MUY POBRE Y SUBJETIVA.USTED ME HACE RECORDAR A LAS MULAS DE PUEBLO QUE TIENEN UNOS CARTONCITOS Y NO MIRAN MAS ALLA. LEA, INSTRULLASE, HABLE CON EL ARTISTA PARA SER OBJETIVO, LA CRITICA NO TIENE QUE SEU UN ELEMENTO DE DESTRUCCION MASIVA, DEBE SER UN ELEMENTO DE REFLEXIÓN, MUCHO BLA BLA BLA

    ResponderEliminar
  7. que rasquiñita le tiene a esas mujeres! se le nota a leguas, pero la envidia es mejor despertarla que sentirla, al menos están moviéndose, y sacando la cara por la Facultad, es absurdo su comentario lo invitaría a tomarse un Lomotil...Aqui el más ingenuo es Usted!

    ResponderEliminar
  8. Antetodo cabe resaltar, que más que una crítica subjetiva, es una experiencia vivida por parte del joven, es su percepción. Vale la pena mirar la propuesta como tal, y a partir de allí, crear un diálogo obra-expectador, que nos permita contrastar entre nuestra propia experiencia con la anteriormente mencionada. Multiplicidad de interpretaciones de eso se trata el lenguaje del arte. En mi casoi particular, me genera aún más inquietudes de ver y confrontar dicha obra. =)

    ResponderEliminar
  9. ESTA CRITICA NO LA TOMO COMO UNA ACCIÓN DE HOSTILIDAD POR PARTE DEL JOVEN, COMO ES VISTA POR LOS Q ANTERIORMENTE HAN OPINANADO. ES DIGAMOS, UNA INVITACIÓN A DETALLAR Y A ANALIZAR EL FIN PRINCIPAL Y CENTRAL DE LA PROPUESTA EXPOSITIVA.EL MISMO TÍTULO LO PLANTEA, COMENZANDO POR ALLÍ. Y PUES, ME PARECE PERTINENTE, AUNQ HABRIA Q MIRARLA CON MAYOR DETENIMIENTO. Y COMO SIEMPRE DIGO: HAY QUE CHECAR LA EXPOSICIÓN Y VER Q PASA, Q OCURRE, Q SE PRODUCE, LA SENSACION QUE GENERA, LA EXPERIENCIA ESTETICA PERSONAL.

    ResponderEliminar
  10. Que bien que exista gente dedicada a este oficio de la critica, sobre todo gente joven que no le tiemble el pulso para dar su opinion sin temor a reproches, si es buena o mala solo podrá saberse cuando visite la muestra pero esta crítica la hace más llamativa....

    ResponderEliminar
  11. Después de leer la critica a la exposición y los comentarios, pienso necesario tocar un par de puntos que en lo a que a mi respecta serían de gran importancia comentar. Primeramente, pienso que no estamos ante una crítica meramente profunda, en donde se desmenuza poco los aspectos tanto en la atmósfera de la obra como en la obra en sí, vemos claramente como el chico aclara desde el inicio del párrafo que tratará de dar una mirada objetiva, dentro de lo que cabe, a la experiencia de la exposición, aún así la concepción no resulta de este carácter, pues es inevitable que las experiencias subjetivas intervengan en una percepción, sobre todo en algo que se ha caracterizado tan subjetivo y polisignificativo como lo es el arte. Teniendo en cuenta esto, los prejuicios y todo lo que constituye nuestra experiencia sensible, se ven reflejados al momento de dar una opinión, que es básicamente lo que considero que hizo este sujeto.
    En cuanto a su opinión bifurcada, es una cuestión que no solo tiene que ver con el, sino de la dualidad que se presenta en un ideología como es la feminista, que por un lado intenta rescatar la identidad femenina oprimida por el machismo y por otro mas radical intenta crear un estereotipo de mujer super diosa que en este caso, me parece estaríamos cayendo en un análogo al machismo. Por tanto, al querer realizar este tipo de obras, en lo que a mi concierne, siempre se esta jugando a caer o no caer en uno de los caminos del feminismo, es susceptible a ser radical. Por otro lado, respeto y comparto la necesidad de mostrar o construir en conjunto una visión del ser femenino, pues la valoración que representemos ante la sociedad empieza desde una instropección, y es justo tener cuidado con los clichés y demás paradigmas que en un intento de romper esquemas, los refuerza más.
    Por último, me gustaría concluir, un poco en respuesta con algunos comentarios de personas, que es necesario reconocer nuestra necesidad de comunicación en distintos espacios, y la idea de un blog de este tipo, me parece interesante y justificable, y empezar de esta manera a construir un pensamiento crítico e individual con respecto al arte.

    ResponderEliminar
  12. a ver por Dios para criticar de verdad debio empaparce mas del tema y hablar con las expositoras para poder tener una base a su critica la verdad le falto mas fundamentos me parecio una critica pobre debe ir desarrollando mas capacidades para asi ener bases para montar algo mejor q esto anirak_d

    ResponderEliminar
  13. Con Nombre propio Julian Andres Tobar Rodríguez por que observo mucho anónimo aunque bueno es más rápido de enviar el mensaje a decir verdad, pues me quedo con la boca abierta de ver todo esto no pensé que esta exposición + esta critica causara tanto revoltillo a decir verdad ¿Quién le dio pantalla a quien? Esa es mi gran pregunta. Bueno si no lo niego el joven tiene fallas en la crítica fallas serias en la redacción que debe revisar y a decir verdad se puede criticar pero siendo objetivos aquí el hombre simplemente no lo lleno la expo y de que yo sepa ninguna obra de arte en si tiene la obligación de hacer eso como tampoco un crítico está obligado a que las obras lo complazcan si no sería un caos, pero bueno chévere los jóvenes se están manifestando eso quiere decir que tal vez barranquilla pueda volver a los viejos tiempos de oro en el arte eso creo…

    ResponderEliminar
  14. Para todos, me interesa que al parecer las personas que opinan saben del tema de arte, de critica y redacción, si es así me gustaría que sean más específicos en describir las fallas, pues para darle un sentido mas educativo al asunto...

    ResponderEliminar
  15. Bueno he visto por el Facebook de femenino sagrado el enlace de tu página por que hasta ahora veo una crítica de la exposición y la verdad no pensé que habían todos estos comentarios algunos para tener en cuenta otros se ven muy odiosos y no vienen al caso, te diré lo que pienso. Los primeros comentarios yo con cuerdo con ellos tu opinión es muy subjetiva, porque para llegar a sostener una opinión subjetiva detrás de cualquier artículo hay una profunda investigación veo que colocaste las obras que te gustaron pero aja ¿Porque te gustaron? ¿qué dicen? ,¿qué hablan las obras?, ¿hablaste con las autoras?, ¿tu como crítico que desmenuzas de ellas? Solo dijiste que te gustaban por que hablan de la interioridad femenina, Y las que no te gustaron ¿por qué no las colocaste? que tan agresivas son para haberte sentido excluyente, si la gente se refiere a mala redacción no es por la ortografía, se debe y concuerdo con las primeras opiniones a que tu redacción es algo superficial y se nota cierto resentimiento por que un grupo de mujeres se reunieron hacer arte y a ti no te convenció, el resentimiento lo resaltaste como prioridad en el texto pero no lleno a los que leyeron tu critica, ves es similar a la expo a ti como pudo sucederles a otras personas pudo no convencerles, pero aja mira que esta exposición ocasiono esto y a mi en lo personal me gusto por que hable con ellas y tú opinión va por una via y el trabajo de ellas va por otra, y tal vez tu critica se hubiera extendido a mas de una entrada en este Blogger criticando bien o mal de ellas pero siendo sustancial, mi nombre es Johana Díaz soy de la Universidad del Norte estoy en octavo semestre de comunicación social y te digo que es valiente hacer esta crítica y tener paciencia para escuchar opiniones diversas al igual que el colectivo pues sostener la frase” Mil penes y Siete Vaginas” en esta ciudad de tan doble moral, se prestan para despertar todo tipo de discursos y pienso que hacía falta que esto pasara en Barranquilla

    ResponderEliminar
  16. la critica es una opinion organizada, y la opinion viene de experiencias esteticas, si el joven critico que segun el primer comentario tiene minimo 24 años no hace referencia o aonda en las obras expuestas es porque estas en su mayoria no movieron afectos.
    muchos comentarios critican la posicion del joven y olvidan que a su ves estan haciendose criticos de una critica.
    esto demuestra que cuando una critica causa mas controversia que una obra
    la verdadera obra quiza sea la critica y la obra en cuestion alguna ficha tecnica...

    ResponderEliminar
  17. mmm interesante el hecho de que se crea una red de criticas a partir de una critica, y pues creo que lo importante es generar espacios como estos donde "artistas" y "no artistas" puedan opinar a travez de una misma apreciacion critica. Asi la exposición no pasa por alto y pues asi deberian ser todas las exposiciones, asistir y dejar nuestra critica de la muestra, no importando si esta es de nuestro agrado o no, lo importante insisto es crear espacios donde nos expresemos igual que en nuestras obras.
    Att: Sr. F

    ResponderEliminar
  18. Alfredo dice: loco no estoy muy deacuerdo con tu comentario a lo bien, me refiero al comentario anterior del "Sr.F" por que si miras bien el texto es largo y bueno o malo las obras si le movieron afectos en el autor de la crítica al parecer los que organizan este blogger no aceptan criticas de otras personas y es algo ilógico porque entonces van a batear pero no quieren que los baten, hay que escuchar bueno o malo las opiniones así como ustedes se tomaron la molestia de juzgar la exposición de este grupo y debe haber equidad , y va para todos hay opiniones también subjetivas en esta columna interminable de texto al que me uno hay muchas opiniones vacías en contra del autor así que están repitiendo lo que critican todos ustedes a él, yo no soy artista pero creo que lo importante de esto es seguir apoyando a los
    jovenes asi que Paz para todos

    ResponderEliminar
  19. a la hora del te ustedes terminaron dandole más publicida a estas chicas y a su exposición por va a lo contrario la critica se volvio la ficha tecnica y la exposicion la obra por que sin obra no existe la critica y tal vez hubieran publicado otra cosa en este blogger que aqui nadie hubiera opinado (Veronic)

    ResponderEliminar
  20. Matamos Abel es un espacio codirigido por personas que se desenvuelven en distintas aéreas pero que tienen por interés común la cultura y sus manifestaciones, muchas de las personas que hacen aportes a este espacio, que lo hicieron en un pasado y que lo harán en el futuro no necesariamente son miembros de la parte organizativa del blog, por lo que las críticas y opiniones dirigidas a nuestros columnistas son asumidas con respeto y con la tolerancia propia de un espacio cuya bandera es la libertad de expresión… manifestamos esto para aclarar que este no es el blog de una persona en particular, por lo contrario es un espacio para todos incluyéndolo a usted que nos lee, Gracias por sus comentarios y visitas, sigan aportando al espacio porque esto apenas es el inicio y usted hace parte de él.
    (En los próximos días nuevas publicaciones)

    ResponderEliminar
  21. un critico''' eso aun existe
    artista con decoradores de interiores
    o simplemente
    ¿artistas frustrados?
    Esto es del siglo 18 o 19 no recuerdo
    me imagino que han tragado tantos libros de historia del arte que su pensamiento debe estar anclado en esa epoca, lamento ser tan directo pero esto es clombia recuerden de donde vienen y para donde van
    el arte colombiano se estanco con la yegada de los europeos ahora resulta que no hay artista colombianos.
    desconocen su propia cultura y la odian y adoptan otra como suya se creen argentinos europeos etc
    las obras de las jovenes artistas femenino son un buen reflejo de jovenes en busca de un camino que al parecer no es muy facil y es bien largo espero no se quede en el camino como grupos elitistas y perteneciente de nuevas roscas y los jovenes que critican alos criticos lean por fabor el arte cambia y nesecita de nuevos pensamientos dejen de ser tan obsoletos

    ResponderEliminar
  22. Si COMPAÑERO AL PARECER EXISTEN LOS CRITICOS ME DA RISA UNA DE LA OPINIONES ESCRITA "QUE LA OBRA SE VUELVE LA FICHA TECNICA Y QUE LA CRITICA LA OBRA" COMO NO LEEA UN POCA HAY OBRAS EN LA HISTORIA QUE TRATARON LOS CRITICOS DE OPACAR Y TERMINARON SIENDO LAS MAS RESPETADAS LOS CRITICOS DEBEN AGRADECER QUE MUCHAS OBRAS DE ARTE LES HAN DADO EL CALIFICATIVO DE CRITICOS, SI EL ARTE ES LIBRE YA UN CRITICO NOS HABLA DE QUE LA LIBERTAD NO EXISTE, YO COMPARO UN CRITICO COMO UN AGENTE DE LA ADUANA TE DICE QUE ENTRA AL COMERCIO Y QUE NO.
    SR FELIPE V.

    ResponderEliminar