viernes, 27 de agosto de 2010

CRÍTICA A LA CRÍTICA



¡Quien expone, se expone!




Hacer crítica en el contexto histórico en el que se desarrolla el arte contemporáneo es una tarea difícil teniendo en cuenta que el arte actual no reconoce límites entre lo que es y lo que no ha de ser, por lo tanto ¿cómo se puede hablar de una cosa sin definición clara si no es a través de la divagación y la subjetividad?
Claro, algunos encuentran una salida fácil; parafrasear cosas ya dichas por otros a los que llaman referentes como una forma de legitimar su discurso, tanto que al final no son ellos, si no, Walter Benjamín, Harold Rosenberg, Arthur C Danto, entre otros, los que plantean la crítica, y el supuesto critico una secretaria muy eficiente, bien organizada y de excelente redacción.

No es que no esté bien citar (yo mismo lo he hecho), lo malo es que eso sea lo único que se haga en la crítica, menos mal existe gente valiente que es capaz de lanzar criterios propios sin tener que resguardarse en las espaldas de terceros.

Si bien estamos medianamente de acuerdo en que esa “indocumentación” del arte, esa falta de identidad digna de sicoterapia, hace de la labor del crítico una tarea titánica y arriesgada, debemos sumarle en segunda instancia a tal asunto, el hecho de que en una ciudad como Barranquilla (Colombia) el estadio de las artes es tan reducido que todos en el circuito de la plástica se conoce entre sí, lo que nos plantea una situación donde el conflicto de intereses siempre está presente, un circuito donde todos necesitan de todos y entre todos se hacen favores, quizás es esta una de las causas por la cual existe poca critica en la ciudad, lo que se da más bien son textos curatoriales o inductivos a la obra de determinados artistas.

Podría existir un tercer factor que va vinculado al primero, es el complejo de los críticos contemporáneos que cargan a sus espalda el peso de la historia, que se ha empecinado en demostrar desde el tiempo de los Impresionistas, que “hasta el crítico más influyente puede equivocarse y pasar a la historia como un estúpido que no supo comprender el arte de vanguardia”, por eso muchos no se atreven a desmeritar las obras contemporáneas, por lo contrario se desploman en exaltaciones a todo lo que parezca nuevo y extraño.

Por último está el hecho que al no poder vivir de la crítica, los críticos dependen muchas veces de instituciones que cuartean su pluma a la hora de dar opiniones.

Lo importante es que un espacio como           Matamos Abel abre campo a la reflexión sobre el arte contemporáneo en nuestra ciudad, y que
Javier Martínez C con su crítica  “¿Y para que quieren tantos penes?” se exponga a ser criticado, como lo hacen las mismas integrantes del colectivo Femenino Sagrado. ¡Quien expone, se expone!, eso es algo a lo que aun no estamos acostumbrados en Barranquilla, porque en las últimas décadas el arte de la ciudad ha sido el espejo de miles de narcisos, que no soportan defectos y críticas a su imagen,
Añadir leyenda

Lo interesante es que la crítica, buena o mala, ha levantado muchas opiniones, tanto que vale la pena preguntarse: ¿la crítica no ha tenido el efecto de innovación y conmoción que pretende la exposición “Mil penes y siete vaginas” y en este punto la crítica no ha terminado jugando el papel de lo criticado?
La verdad no lo sé, pero lo que me atrevo a afirmar es que ha enriquecido la exposición y la ha vuelto atractiva para los que aun no la han visitado.

No comprendo cómo algunos ruegan que el crítico hable primero con el artista antes de emitir un juicio artístico, la obra debe ser autónoma, debe poder “hablar” por si misma, salvo que sus creadores sean inmortales, es un absurdo, y que me perdonen algunos, una estupidez, esperar a que el artista explique su obra para saber si es buena o mala, es como si yo necesitara para emitir mis conceptos sobre la Metamorfosis que Frankz Kafka se levantara de su tumba y se sentara a mi lado para explicarme y decirme – Carlos estas equivocado, Gregorio Sansa no es un escarabajo como tú piensas, es una cucaracha como piensa medio mundo-.


No tiene sentido un artista pretenda hacer en una imagen algo que solo pueda expresar con palabras, sería mejor entonces que lo escriba y cuelgue lo escrito en la galería.
( Imagenes del Kasposo)















Por: Carlos Gómez S.
Carlosjulio612@hotmail.com

10 comentarios:

  1. Diego Bermúdez
    esto tiene más fundamentos que la crítica del joven acerca de la exposición “Mil penes y siete vaginas” la leí pero no me intereso opinar, tal vez la gente quería ver algo más profundo como lo que tu expresa acerca de que los que " Quien Expone se Expone" es obvio que siento en el texto un tal apoyo hacia el crítico de la vez pasada, pero tú mismo lo dices él se expuso la gente de diversos pensamientos expuso su opinión algo que es ganancia por que así sabremos que piensa la gente del arte y lo mejor le importa el arte, y al parecer los que organizan el Blogger o el crítico no le gusto dicha reacción del público, como dicen los escritores hace parte del “oficio “entonces es igual. Si las personas querían que el crítico hablara con el artista tal vez porque estas personas desean conocer más acerca del mundo del arte o lo que gira acerca de esta exposición, si usted dice que no es necesario hablar con el artista es una pena porque entonces nos quedaremos con un juicio subjetivo y no objetivo. Es como recordar la película “Odisea en el espacio” nadie de esa época incluyendo críticos les gusto fue muy mal hablada y hasta la vetaron, y los mismos críticos se encargaron de darle mala imagen a esta película, pero la historia del cine cambio ese concepto. De todas formas me parece excelente que un joven tenga su mente también preparada tanto para redactar como para dar su opinión, lo felicito muchacho da paso grandes para ser más que un intelectual un sabio.

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  2. "El crtìtico es un hombre que espera milagros"

    James Gibbons Huneker

    (Arthur Ko)

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  3. y seguiran esperando no se por que aqui en barranquilla buscan mesias en el arte acaso el arte no es libre que se requiere para hacer un perfecto artista que los criticos te amen????
    Roxana Butri

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  4. ¡CRITICOS! y esos Dinosaurios existen jajajja nojoda tomenle una foto y subanla al blogger para conocer esa especie animal jajajajjajaa

    El KAPA-TAX de Bellas Artes jajajjaa

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  5. Hola soy Naty de Bogotá no he visto la obra “mil penes y siete vaginas”, me parece un titulo interesante que dan ganas de ir a ver la exposición una pena que viva tan lejos, he leído las dos publicaciones que se han hecho a esta expo, pero hay algo que no entiendo tu dice que es una estupidez que el crítico hable con el artista acerca de su obra, salvo que la obra debe hablar por si misma ok se capto el mensaje pero ¿porque existen los guías en los museos o galerías? y estos guías a su vez explican las obras por los artistas a los espectadores si no es necesario explicar la obra ¿por qué estos dueños de museos y galerías que muchos son artistas o críticos tienen ese servicio? creo yo por que la mayoría de la gente no está documentada de lo que es arte y necesita que los guíen, pero si no es necesario explicar el arte esta se separa del público como una isla y hay que tener un manual de navegación para llegar hasta allá lo que logramos que la sociedad le dé la espalda al arte y lo peor que la rechacen por qué no la entienden, la verdad es que la facultad de arte de la Nacho estamos “mamados” que un crítico tenga la voz potestad de decir que es bueno o que es malo en el arte como si el arte fuera una silla recién hecha y le diga no ,no sale a la venta por qué no me gusta y punto y se corre la voz de que eres mal artista por que dicho critico dijo que no, el ego de un crítico es una mamera como un rey al que hay que llevarle frutas raras para que no te degollé, y hay que diferenciar entre escritor y el artista hasta cierto termino cuando se lee un libro el escritor se toma la molestia de redactar lo más claro posible hay libros difíciles de leer y otros que te ayudan a comprender algo difícil de leer, pero en el arte tu quieres aprender de dicho cuadro y eres un campesino o mecánico y tiene que leerte libros de más de 190 páginas para que entres en la onda del arte y allí recaemos en el circulo vicioso de ¿Qué carajos es arte?.

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  6. ha si los criticos aquellos frustrados que nunca supieron hacerle el amor a una obra, que comieron libros y libros de otros criticos para seguir llevando esa epidemia al arte, el critico nunca le dare de comer al artista pero se baña en gloria a costilla de él como el curador, el pueblo ignorante tampoco apoya a sus artistas, pero cabe decir que el arte es una necesidad humana que sale de lo espiritual y racional y que no podemos ignorar...
    (Julian)

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  7. El problema es que nadie quiere quedar mal... y en esta sociedad barranquillera............

    excelente blog, sigan posteando!

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  8. y solamente van hablar del grupo fEMENINO SAGRADO??? en barranquilla han habido varias exposiciones y no veo que las critiquen o solo hicieron esto para criticar una sola exposicion???? que gracia tiene
    pipe

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  9. CRITICAR ES FACIL HACER ARTE ES LO DIFICIL!!!

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  10. si parece ser que se les acabaron las ideas...

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