Finales del 2010, Barranquilla-Colombia, un caos de bolsas plásticas, tornillos, tuercas, pinzas, brochas y otra cantidad de elementos indescriptibles e indescifrables hacen un túmulo en el espacio de una de las salas de la biblioteca departamental Meira del mar, dispuestas para el montaje de la curaduría de arte de la región Caribe, algunos ayudantes aun están indecisos sobre recoger la basura porque no saben que es basura y que es arte.
Esa misma noche algo tarde llegaron cinco piezas listas para el montaje de una obra, frente a las piezas se reunieron los dos curadores de la zona Caribe, dos señores del interior del país que luego de mirar el trabajo decidieron montar solo una de las cinco, la explicación sobre su juicio de elección fue el gusto, - a mí me gusta solo esa - dijo uno, - a mi también, solo montemos esa - repuso el otro. ¿Qué diría Kant?
La justificación dada atormentó mi inteligencia por un momento extenso, debí estar sumergido en una máquina del tiempo que me trasladó al siglo pasado, donde el gusto definía la majestuosidad de una obra o la mediocridad de esta; pero no, estaba ahí en el presente, la muestra de ello era el propio hecho de que en este salón de arte los únicos premiados eran los curadores, era irremediablemente el presente del 2010.
Es también bastante probatorio del presente en el que me encuentro el hecho de que aunque ya hace muchas décadas de la máxima de la postmodernidad en el arte “todo vale” aun esa es la “regla” que rige nuestro mundo “artístico” como Alfonso de Vicente en su libro “el arte en la postmodernidad, todo vale”
<< Estamos ante la gran contradicción de la postmodernidad. << ¿Acaso el postmodernismo ofrece alguna posibilidad mayor aun de libertad, o es el resultado de lo que Hegel denomino el falso infinito, que pretende abárcalo todo y no es en realidad más que una complejidad aparenteque oculta una ausencia de sentido? >>
En el arte postmoderno las puertas están abiertas al infinito de la genialidad o a lo recóndito de la estupidez por igual, y las instituciones en su ambición por no dejar escapar las revoluciones del espectáculo contemporáneo a infectado al arte con suculentas excusas y pre-textos para justificar ese vacío que hay en la trivialidad de las obras contemporáneas (claro está, siempre hay aliviadoras excepciones, artistas como Oscar Muñoz o Beatriz González entre otros).
Pero no podemos negar la coherencia que hay dentro de todo esto: El artista es entonces un incapaz de pensar, un excéntrico que se dedica a hacer cosas extrañas donde solo el agudo ojo del curador encuentra sentido y el espectador invidente es guiado hacia la luz; es quizás por ello que son los curadores quienes se llevan todos los reconocimientos. Pero por muy cierta o aceptada que sea esa tesis es absurdo lo ocurrido en Barranquilla.
Esos dos curadores quienes en supuesto realizaron toda una investigación argumentativa y reflexiva sobre las prácticas artísticas del Caribe que al ser expuesta en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico por dos colaboradoras suyas causo mas enredos que claridad, esos dos señores y su grupo curatorial quienes habían hecho una selección rigurosa de las propuesta guiados a la luz de su investigación terminaron colgando solo una parte de una obra seleccionada bajo el subjetivo criterio del gusto.
Ese hecho solo nos confirma lo aquí expuesto, el arte contemporáneo muchas veces trata de llenar su ausencia de sentido con una aparente complejidad creada especialmente por curadores, pero en realidad solo está lleno de vacío.
Bueno de hecho muchos “artistas” están llenos de vacío, solo se preocupan por lucir sus ropas alocadas sus excentricidades públicas, su irreverencia premeditada y a chismosear sobre la farándula del arte. Es gracioso ese virus enfermizo que cae sobre los primíparos en las escuelas de artes al creerse diferentes y extra-especiales, pero ya se torna ridículo cuando al pasar los años lo único que los hace artista es ese virus.
Un saludo a toda la farándula artística, aprendieron bien de warhol, son un espectáculo, están al nivel de él. Lástima que sus “obras” no estén también al nivel de las suyas.




Javier Martinez
ResponderEliminarGracias por compartir este escrito, me parece muy acertado y audaz, espero seguir leyendo cosas asi, escritos que expongan las cosas como son con una lirica estupenda.
Hay que reconocer que de todas las porquerias publicadas anteriormente, esta es muy buena.
ResponderEliminarJhon
Bacano Carlos, interesante tu redaccion los artistas deben saber que detras de estos salones solo se esconde un puñado de vivos!!!! que ven a los artistas como ratones de laboratorio para exponerlos
ResponderEliminarAdriana Barreto
Si tuve la oportunidad de ver esta exposición, la verdad plata perdida desde bogota a barranquilla, para ver una sarta de propuestas cliche y conceptualmente vacias, es preocupante que eso que mostraron fuera arte pocas muy pocas obras y contadas se salvan
ResponderEliminarEnrrique Romero
jajajja si un misterio que no existe en esas obras tan buya cuando esos pelaos de archipelia explicaban las obras se creian super genios como si el artista fuera de otro mundo, hay que poner los pies en la tierra y dejar de creer que el curador tiene la ultima palabra, por eso ellos hacen lo que se les da la gana con el arte HP!
ResponderEliminarREVOLUCION ARTE
Bueno y que se suponen que hacen ustedes para mejor el arte??? yo veo que escribes bien y todo pero criticar y criticar y criticar te hace o igual o peor a ellos, asi que no hay mucha diferencia, el arte es amplio para todos hay cosas que te gustan o no, pero ni tu ni el mejor critico hacen la diferencia en el arte en este pais, como no estas en la rosca creas un blogger y criticas por que asi manifiesta tu desagrado, muestra tus obras haber si superan lo que tanto criticas a este salón.
ResponderEliminarJuan Manuel Herrea
pues yo a ti te he evisto como mediador en el MAMAB durante el evento del salon nacional de artistas asi que tu tambien aprovechastes el shampoo del evento y imaginate trabajar para el MAMB que ellos si que son unos verdaderos rosqueros del arte en barranquilla, eso va contra lo que escribes
ResponderEliminarRichard Edgardo
Gracias amigo Richard Edgardo, te comento que haber trabajado para el MAMB y haber participado dentro del salón Nacional es precisamente lo que me permite poder expresar mi opinión con conocimiento de causa, mas diría yo, que al contrario de tu ultima tesis,eso no va contra lo que escribo, lo que escribo va en contra de eso... y eso demuestra mi compromiso por encima de cualquier interés particular.
ResponderEliminarCarlos Gomez
Eso es verdad trabajar para un museo tan muerto como el MAMB solo implica ser un artista mas buscando meterse en la rosca, cuando entres a un salón Nacional me imagino que la critica la adornaras con moños y flores diciendo que es la mejor, hay muchos como tú que se las dan de rebelde pero terminan absorbidos por estos... como es que lo escribiste tu... ha si salones Llenos de vacio
ResponderEliminarFabián Posada
Si eso es verdad, todos los artistas buscan una rosca a lo mejor esta esperando que lo inviten jejejejejeje
ResponderEliminarDaniel
pfff!!! cuando este montado en esa bicicleta ni se acordara de lo que escribio en este blogger
ResponderEliminarLuis.
Gracias señores, decidí no participar del salón Nacional por no estar de acuerdo con ello, pero deberían aprovechar este espacio para opinar sobre lo que no están de acuerdo en el arte actual y de los salones, sería más productivo que desgastarse hablando de mi supuesto futuro.
ResponderEliminarCarlos Gómez S.
creo que ya te lo dijeron es una crítica que ni quita y ni pone, ni siquiera las bienales logran mostrar algo diferente en el arte como es costumbre de este blogger CRITICAN, pero huy cuidado y los critican botan el chupo enseguida.
ResponderEliminarMichael Carbajal
bueno es verdad ese salón fue pésimo, allí no hubo nada bueno que ver pero la culpa lo tienen los mismos artistas que permiten que un curador haga lo que se le dé la gana con su obra por el afán de destacarse y tontonearse y decir a boca llena estuve en un salón de artistas, eso es lo que se debe acabar
ResponderEliminarJorge .S
eso es verdad la culpa es de los mismos artistas, así sea que esté lleno de vacío o estupidez ustedes deben cambiar esto en el arte, pero también estoy de acuerdo con los otros comentarios cuando los artistas no están en la rosca se resienten y hablan pésimos de sus otros compañeros y hasta se ha visto que les hacen zancadillas, el mundo del arte los artistas son una mierda entre ellos
ResponderEliminarBizcano dice: lo que me da risa de este blogger es que para ellos nada es arte y tienen un poco de caricaturas de pelaito de 8 años ¿eso es arte??????
ResponderEliminarIgual el arte esta para eso para causar alguna reacción lo malo es que es para la elite si no ustedes no tuvieran nada que escribir en este blogger, los artistas no se bajan de su nube para ser pedagogicos con sus obras por eso cargan este EGO y se alejan de la sociedad que en verdad los necesitan.
ResponderEliminarEmanuel
En este país lo mejor que hay es la critica, con su estilo macondiano.
ResponderEliminar